martes, 18 de junio de 2013

¿Debo declarar todos los bienes que pertenecían al causante? ¿Qué sucede si no declaro todos los bienes del patrimonio del difunto?


La respuesta es simple, si,  se debe DECLARAR todos los bienes, hago énfasis en la palabra declarar, por no por todos los bienes se debe pagar el impuesto, entiéndase hay excepciones; pero indiferentemente de eso todos y cada uno de los bienes deben ser declarados.

Muchos clientes, preguntan sobre esto, es decir, de si puede dejar bienes sin declarar, o peor aún cometen el grave error de omitirle bienes a su abogado, que al desconocer sobre estos no los coloca en la declaración.

La gran mayoría de los abogados no suelen explicarle a sus clientes la vital importancia que tiene el declararlo todo, e incluir a todos los herederos. De no hacerse la declaración completa, mañana mas tarde cuando el heredero requiera hacer uso del bien no declarado no tendrá potestad para hacerlo, por no poseer la solvencia de pago del impuesto sucesoral.

Esto sucede mucho en el caso de propiedades; que luego cuando requieren ser vendidas no puede realizarse la venta porque el heredero no posee el certificado. Lo mismo ocurre con las cuentas bancarias, un caso muy común.

Esto trae como consecuencia que se deba realizar otra declaración sucesoral pero en este caso una complementaria o sustitutiva dependiendo del caso. Entonces es preferible ser honestos y declarar todo en una sola declaración, a tener que pagarle doble a un abogado por dos declaraciones.

Es por esto que deben ser incluidos también todos los herederos, para evitar la misma problemática.  Particularmente hemos tenido la oportunidad de ver certificados de sucesiones en donde por error humano no se verificaron todos los herederos, un ejemplo de esto fue un caso en donde muere la madre de seis hijos, y solo fueron incluidos tres en la declaración, 10 años más tardes, el viudo y los hijos se disponen a realizar la venta de uno de los bienes y no se le es permitido debido a que hay que realizar primero una declaración sucesoral complementaria para incluir los herederos faltantes.

consejo: evítese problemas y declare todos los bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario